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¿Qué descubrimientos han tenido los Ing. en Sist. a lo largo del tiempo?
Elaborar linea del tiempo

A lo largo de la historia el hombre fue resolviendo sus necesidades de registración, para llevar la cuenta de sus bienes y efectuar las operaciones necesarias para la permuta o la venta de los mismos. Fue ideando métodos ágiles de cálculos, tales como contar con los elementos que les proporcionaba la naturaleza, por ejemplo: dedos, piedras, nudos en la soga, etc.
Uno de los dispositivos mecánicos primitivos de cálculos fue el contador de arena de los egipcios, que consistía en surco en la arena donde colocaban piedras o guijarros.

2600a.C.
Ábaco.
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

1200
Sistema numérico arábigo.
Alrededor del año 1200 de nuestra era, con la aceptación del número arábigo, se favorecieron los avances. Pero no apareció ningún aparato mecánico recién hasta el siglo XVII.

1617
Logaritmos y regla de calculo.
John NEPIER, desarrolló los logaritmos, este sistema proporcionó un método conveniente para abreviar los cálculos, convierte la multiplicación, división, potenciación y radicación en simples sumas y restas. Esto deriva la invención de la Regla de cálculo.

Entre 1452 y 1519
Sumadora de Da Vinci.
El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica.

1642
La Pascalina.
El primero en lograr con éxito el desarrollo de una calculadora mecánica para contar dígitos fue Blaise PASCAL (1642) a la que se denominó Sumadora de Pascal o Pascalina, era un aparato apropiado para efectuar largas sumas, consistía en una hilera de ruedas, cada una de las cuales constaba de diez dientes iguales que representaban los dígitos del 0 al 9, formando lo que llamó la Rueda Contadora Decimal. Su mecanismo se lo puede comparar con el del cuentakilómetros del automóvil.

1694
Multiplicadora de Leibnitz.
En base a la sumadora de Pascual, en 1671, Leibnitz (científico y filósofo alemán) proyectó una máquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas. Gottfried Wilhelm Leibnitz empezó a trabajar sobre una máquina que pudiera multiplicar y dividir directamente. La primera versión fue terminada en 1694, que fue en forma de dispositivo escalonada, y por cierto todavía se pueden encontrar en muchas calculadoras actuales.

1823
La locura de Babbage.
Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.
Dicha máquina debía disponer de:
a) Dispositivo de entrada
b) Memoria para almacenar los datos introducidos y los resultados de las operaciones intermedias
c) Unidad de control, vigila la ejecución correcta de las instrucciones
d) Unidad de aritmética y lógica, efectúa las operaciones
e) Dispositivo de salida, transmite el resultado al exterior

1843
La primera programadora.
En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace como la primera programadora.

1857
El papel forma continua.
Sir Charles Wheatstone introduce el "continuous feeding paper", o el papel que utilizan las impresoras de "dot matrix" el cual más tarde sería utilizado para almacenar y leer información.

1876
Alexander Graham Bell, de 27 años, lleno la patente para el teléfono.

1896
Las raices de IBM.
En 1896, el Dr. Hollerith formó una comapañía para desarrollar una máquina. Esta compañía se fusionó posteriormente con otras dos y se convirtió en lo que hoy se conoce como IBM. (Internacional Business Machines.) James Powers, quien también durante su tiempo fue estadístico del Departamento de Censos, fundó posteriormente otra compañía que con el tiempo formó parte de UNIVAC, una división de Sperry Rand Corporation. IBM y UNIVAC produjeron la mayor parte del equipo elctromecánico para procesamiento de datos del que se dispone hoy en día.

1918
Dos inventores construyeron una máquina calculadora basada en los números binarios 1 y 0.

1919
Las maquinas electromecánicas de contabilidad (MEC).
Las maquinas electromecánicas de contabilidad (MEC) Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora.

1937
La supuesta primer computadora.
John Atanasoff comienza a trabajar en la primera computadora digital pero se olvida de llenar su patente, casi diez años después, la ENAC utilizaría su trabajo como base.

1938
William Hewlett y David Packard formaron HP en una marquesina en Palo Alto California. Konrad Zuse produce la primera computadora que utiliza código binario.

1939
Georges Stibitz y Samuel Williams construyen la Complex Number Computer, la cual se convierte en la precursora de módem como lo conocemos hoy en día.

1941
La primer computadora programable.
Konrad Zuse Contruyo la primera compuradora programable y resolvía ecuaciones copleas de ingeniería, fue controlada por tarjetas perforadas, y fue la primera que operó con el sistema binario, comparado con otras decimales.

1947
La ENIAC.
La primera computadora totalmente electrónica fue la E.N.I.A.C. construída en 1943; y fue terminada en 1945. E.N.I.A.C. , una computadora de Primera Generación, económica, científico-académico y funcionaba a válvulas de vacío, las que efectuaban las funciones de transferencia de control que en Mark I, realizaban los relevadores; esto, posibilitó que las operaciones se realizaran a mayor velocidad, así podía multiplicar mil veces más rápido que la máquina de Aiken.

1949
La EDSAC.
En 1949 se construyó la E.D.S.A.C. (Computadora Automática Electrónica de Almacenamiento Diferido); con ella los transistores sustituyeron a las válvulas y entonces aparecieron las computadoras de Segunda Generación.

1951
La UNIVAC.
Conforme la tecnología avanzó en todas las áreas la investigación en el campo de las computadoras se extendió y los resultados se hicieron comercialmente más practicos en tamaño y costo. La UNIVAC 1 (Universal Automatical Computer), instalada en el Departamento de Censos de E.U.A. en 1951 fue la primera computadora que se produjo en forma comercial y contenía varias de las características de las computadoras actuales. Remington Rand comercializó esta máquina. El uso comercial de la computadora UNIVAC comenzó en 1954 y apartir de esa fecha la industria del procesamiento de datos comenzó a crecer hasta alcanzar su magnitud actual.

1956
IBM desarrolla el primer disco duro llamado RAMAC.

1958
Utilizando el ábaco Lee Kaichen, un profesor chino, realizó cálculos mas rápido que una computadora en Seattle, New York y Taipei.
Xerox introduce la primera copiadora comercial.

1959
Digital Equipment Corporation desarrolla la PDP-1, la primera computadora comercial equipada con teclado y monitor.

1962
El Peoples National Bank en Gouster, Virginia, instala la primera ATM del mundo, no es muy exitosa y eventualmente la retiran.
Programadores en MIT crean el primer juego de vídeo.

1963
Douglas Engelbart construye el primer "Mouse" en el Stanford Research Institute, dos décadas más tarde, la Macintosh lo convertirá en un componente estándar.

1964
Se vislumbra ARPANET.
Hace años atrás, las agencias encargadas de la seguridad de la Nación Americana confrontaban una preocupación muy genuina: Cómo las autoridades se comunicarían efectivamente luego de un ataque nuclear. Las comunicaciones juegan un papel importante en las seguridad de las naciones.

1965
Digital Equipment Corporation construye la primera mini-computadora, su costo es de $18,000. El lenguaje simple de computadoras BASIC es desarrollado, más tarde se convertirá en un lenguaje estándar para las computadoras personales.

1968
Se crea Intel.

1969
Debuta la ARPANET, precursora de la Internet.
La primera red grande y ambiciosa basada en dicho concepto (1964) en Estados Unidos fue realizada por la Advanced Reseach Projects Agency (ARPA). Para diciembre de 1969 se encontraban ya conectadas cuatro computadoras, tres en California y una en Utah, en la red que se conoció como ARPANET. Gracias a esta red, científicos e investigadores podían intercambiar información y hacer uso de facilidades de forma remota.
Se crea la "Bubble memory", esta permite a las computadoras retener información en dicha memoria aun cuando se apagan.

1970
Se introduce el Floppy disck.
Intel desarrolla el primer chip de memoria, la cual almacena 1024 bits de data.
Xerox establece su Palo Alto Research Center.
Bell Labs desarrolla Uníx.

1971
Aparece la primera impresora dot matrix.
Crece ARPANET.
Rápidamente otras facilidades con recursos computacionales comenzaron a hacer uso de esta innovadora tecnología de packet-switching para interconectar sus propios sistemas y eventualmente conectarse con ARPANET. Ya se encontraban alrededor de 20 nodos en ARPANET.

1973
La primera conexión internacional.
En los años 70 la red continuó creciendo. Incluyendo la primera conexión internacional (Inglaterra y Noruega - 1973). La estructura descentralizada de la red hacía fácil su expansión. El tipo de computadora que se conectara no era importante; sólo debía ser capaz de "hablar el mismo lenguaje" basado en packet-switching.

1 de Abril.
IBM introduce la impresora láser.

1976
La primer micro computadora de uso masivo.
Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera micro computadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.

1979
Wordstar es lanzada y prontamente se convierte en el procesador de palabras más popular.
8 de Junio. El 8088, el 8086 y la IBM PC.
La computadora personal no pasó a ser tal hasta la aparición de IBM, el gigante azul, en el mercado. Algo que sucedió en dos ocasiones en los meses de junio de 1978 y de 1979.

1980
dBASEII aparece en el mercado.
Había ya más de 200 nodos, en ARPANET.
Originalmente el "lenguaje" utilizado por ARPANET fue NCP (Network Control Protocol). Luego fue sustituido por un estándar más sofisticado conocido como TCP/IP.

1981
IBM introduce la IBM PC con MS-DOS como sistema operativo.

En 1982
Concretamente el 1 de febrero, Intel daba un nuevo vuelco a la industria con la aparición de los primeros 80286. Como principal novedad, cabe destacar el hecho de que por fin se podía utilizar la denominada memoria virtual, que en el caso del 286 podía llegar hasta 1 Giga. También hay que contar con el hecho de que el tiempo pasado había permitido a los ingenieros de Intel investigar más a fondo en este campo, movidos sin duda por el gran éxito de ventas de los anteriores micros. Ello se tradujo en un bus de 16 bits, 134000 transistores usando una tecnología de 1.5 micras, un máximo de memoria direccionable de 16 Megas y unas velocidades de reloj de 8, 10 y 12 MHz.

1983
Mas de ARPANET.
En 1983 ARPANET separa su parte militar en lo que se conoce como MILNET. Otras grandes redes se organizan en los 80's tales como BITNET (Because it's Time Network), CSNET (Computer Science Network), NSFNET (National Science Fundation Network), así como agencias gubernamentales tales como NASA, The National Institute of Health y The Department of Energy.

1984
Debuta el CD-rom.
Apple lanza la Macintosh.
También se introducen al mercado los módems 2,400kb/s.
El novelista William Gibson utiliza el termino cyberspace.
El Nintendo (NES).

1985
America Online es fundada.
Microsoft desarrolla Windows 1.0 para la IBM.
Bill Gates y John Sculley CEO de Apple, firma un arreglo confidencial concediéndole a Microsoft el derecho de utilizar la interfase gráfica de Apple en sus programas.
Nintendo llega a los Estados Unidos.
17 de Octubre. El 80386DX.
El año de 1985 es clave en la historia de los procesadores.

1986
Internet se vuelve público.
El National Science Fundation aprueba los fondos para el Internet backbone.
Para finales de 1986 más de 5,000 nodos se encontraban conectados. En 1989 NSFNET remplaza su backbone de 56Kbps por líneas T1 de 1,544Mbps. La atención de NSF, así comunicaciones, hizo que se le considerara el "backbone del Internet". Para este momento más de 100,000 nodos estaban conectados.

1987
El Turbo Grafx 16/PC Engine de NEC.
El Turbo Grafx 16/PC Engine de NEC fue la primera consola de 16-Bit. Por lo menos el chip de gráfica era de 16-Bit, aunque la CPU era aun de 8-Bit. Al principio la consola se vendio desde el 30.10.1987 en Japón con el nombre "PC Engine", despues se lanzo al mercado en E.U.A. con el nombre de "TurboGrafx 16" por entonces en USD$190. En ese tiempo el hardware de la consola era lo mas avanzado.

1988
Windows 2.03.
Microsoft lanza Windows 2.03, muy parecido a la interfase de la Macintosh y Apple les demanda; seis años y diez millones después la corte falla a favor de Microsoft.

1989
En 1988, Intel desarrollaba un poco tarde un sistema sencillo de actualizar los antiguos 286 gracias a la aparición del 80386SX, que sacrificaba el bus de datos para dejarlo en uno de 16 bits, pero a menor coste. Estos procesadores irrumpieron con la explosión del entorno gráfico Windows, desarrollado por Microsoft unos años antes, pero que no había tenido la suficiente aceptación por parte de los usuarios.

1990
Sale Windows 3.0 y las ventas de Microsoft llegan a un billón.
El fin de ARPANET.
En 1990 ARPANET deja de existir, pero deja un legado que continua creciendo exponencialmente. Aunque el propósito original de la "red de redes" (Internet) ha ido sufriendo cambios, esta sigue siendo muy popular en la comunidad científica. Posiblemente pueda ser considerado el instrumento más importante de la investigación del siglo 20.
Tim Berners-Lee inventa el World Wide Web.

1991
22 de Abril. El 80486SX.
Por su parte, Intel volvió a realizar, una versión del 486. Se trataba del 80486SX, idéntico a su hermano mayor salvo que no disponía del famoso co-procesador matemático incorporado, lo que suponía una reducción del costo para aquellas personas que desearan introducirse en el segmento sin necesidad de pagar una suma elevada.
5 de Octubre. Linux 0.02.
Linus Torvalds anunció la primera versión "oficial" de Linux, la 0.02. Ya podía ejecutar bash (el shell de GNU) y gcc (el compilador de C de GNU).

1992
Marzo. Linux 0.95.
Linux saltó de la versión 0.03 a la versión 0.10 al tiempo que más gente empezaba a participar en su desarrollo. Tras numerosas revisiones, se alcanzó la versión 0.95, reflejando la esperanza de tener lista muy pronto una versión "oficial".

1993
Los Personal Digital Assistants (PDA o handheld computers) son introducidas.
Marc Andreesen y Eric Bina diseñan Mosaic, el primer navegador gráfico.
Debuta la Newton de Apple.
22 de Marzo. Sale el Pentium.
Diciembre Linux 1.0.
El núcleo de Linux estaba en la revisión 0.99.pl14, en una aproximación asintótica al 1.0. Actualmente, el núcleo se encuentra en la versión 1.1 parche 52, y se acerca la 1.2.2.

1994
El GPS es introducido en los Estados Unidos.
Marc Andreessen ayudan a fundar Netscape.
Se eliminan las restricciones comerciales de Internet.

1995
La televisión con pantalla plana es introducida al mercado.
Micro Soft lanza el Windows 95 primer sistema para PC basada en Intel que incluía en GI en el propio sistema operativo.
Pixar Animation Studios y Disney lanzan el primer largo metraje hecho completamente en computadora, Toy Story.
La tecnología del DVD es estandarizada.

1996
El Nintendo64.
Esta primera presentación fue el éxito esperado, sobre todo el Jump&Run en 3D Mario 64 dejo a la gente con la boca abierta. La fecha de venta siempre fue retrasada varias veces, pues el programador de Mario 64, Shigeru Miyamato siempre pedia mas tiempo para segir mejorando el juego. En el 23.06.1996 llego el momento. El Nintendo 64 con su procedador de 93,75 MHz era superior a sus concurentes y el nuevo analogpad fue una una pequiena revolution en los controllers de juegos.

1997
Los DVD llegan a los Estados Unidos.
La especificación DVD, según algunos fabricantes, Digital Vídeo Disc, según otros, Digital Versatile Disc, no es más que un nuevo intento por unificar todos los estándares óptico-digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de grabación que almacene imágenes o sonido. DVD abarca todos los campos actualmente existentes, por lo que, si llega a implantarse, un mismo disco DVD podrá utilizarse para almacenar películas, música, datos informáticos, e incluso los juegos de consolas.

1998
El reporte Starr es lanzado a través de internet.
El Sega Dreamcast (DC).
El Sega Dreamcast de inicio el 27.11.1998 en Japón. La venta en los Estados Unidos de América fue todo un éxito, se vendieron mas de 150.000 piezas el primer dia.

1999
Es el momento de Linux.
AOL completa la adquisición de Netscape.
Microsoft, con 23,320 empleados llega a los $14.4 billones en ventas.

EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad se han diseñado muchísimos componentes que nos facilitan la interacción con nuestra herramienta de trabajo. Pronto daremos una gran sorpresa a la sociedad al seguir ideando e ingeniando nuevos sistemas para uso diario a la humanidad.

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